The Diplomat
El embajador de Nigeria en España, el exministro Demola Seriki, murió el jueves en Madrid a los 63 años, según informó su familia.
El fallecimiento del embajador, que llevaba año y medio en nuestro país, fue dado a conocer por sus hijos, a través de un comunicado, en el que señalan. “Es con gran pesar y profunda gratitud a Dios Todopoderoso que anunciamos la pérdida de nuestro amado y admirado patriarca, esposo, padre, abuelo, hermano, tío y amigo, Su Excelencia, el Embajador Demola Seriki, el 15 de diciembre de 2022”.
El comunicado agrega que “falleció en paz rodeado de su familia en Madrid”, sin aportar detalles de su muerte. Según pudo saber The Diplomat, el fallecimiento se produjo, tras una rápida enfermedad.
Seriki, un destacado político, profesor y hombre de negocios nigeriano, llegó a Madrid en junio de 2021 y presentó sus Cartas Credenciales ante el Rey en octubre de ese mismo año. Era también representante permanente de Nigeria ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene su sede en la capital de España.
El principal hito registrado en las relaciones entre España y Nigeria, durante la estancia del embajador en Madrid, fue la visita a nuestro país del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, la primera de un jefe de Estado de Nigeria en los últimos 17 años, y que tuvo lugar a comienzos del pasado mes de junio.
Nacido en Lagos en noviembre de 1959, la carrera profesional de Demola Seriki, empezó en el mundo financiero. Tras un breve paso por el International Bank for West Africa Ltd (IBWA – actual Afribank), se trasladó a Nueva York para trabajar, en la segunda mitad de los años ochenta del siglo pasado, en las empresas Rochester, Koskolowsky and Co y Dollar Dry Dock Bank.
A su regreso a Nigeria, Seriki se incorporó como director a la Equity and Trust Finance Company Limited, antes de ejercer el cargo de presidente del Consejo de Deportes del Estado de Lagos entre 1992 y 1994, desde donde dio el salto a la política en las filas del Partido Democrático del Pueblo (PDP). Entre 2007 y 2008 fue ministro de Estado de Agricultura y Recursos Hídricos, en 2008 fue ministro Supervisor de Desarrollo de Minas y Acero, entre 2008 y 2009 ejerció el cargo de ministro de Defensa y entre 2009 y 2010 fue viceministro de Interior.
En 2019, Seriki fue objeto de polémica cuando la Corporación de Gestión de Activos de Nigeria le confiscó dos propiedades por no liquidar una deuda de mil millones de nairas (algo más de dos millones de euros).