The Diplomat
El pasado 10 de diciembre, la Embajada de Venezuela celebró el encuentro Canto de esperanza en Navidad, en lo que fue la primera actividad pública de la nueva jefa de misión, Coromoto Godoy, desde su llegada a España, un acto que se realizó en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
En el encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, tuvo lugar un concierto ofrecido por los integrantes del Taller de cuatro venezolano Jacinto Pérez, con la participación del Coro Iberoamericano de Madrid.
“Hoy celebramos que, pese a todas las dificultades impuestas a nuestro pueblo, hemos llegado a estas navidades en paz y cada vez más fortalecidos”, señaló Coromoto Godoy.
Agradeció la jefa de misión venezolana el apoyo brindado por la UGT y la Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol y Natalia Armijos, directora general de cultura de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), y al Coro Iberoamericano de Madrid y a su director el Maestro Raúl Barrio por aceptar su invitación. “Muchas gracias, señaló, por compartir hoy este canto de esperanza en Navidad.”
“Particularmente, señaló Coromoto Godoy, valoro el trabajo que se ha venido haciendo por la enseñanza del cuatro en España, considero que no hay mayor fortaleza de un pueblo que la defensa de su identidad y que no hay mejor forma de comunicarse con los otros pueblos que a través del diálogo de las culturas. Mucho más entre los pueblos de Venezuela y España, que compartimos tanto de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra espiritualidad y de todo lo bueno y grande que nos caracteriza.»
“En el año 2013 el Cuatro venezolano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, prosiguió la jefa de la misión de Venezuela. En el año 2016 la Embajada de Venezuela en España instaura el Taller de Cuatro Venezolano como parte del programa Sonidos de Venezuela; hasta la fecha se han realizado diez ediciones. Esto nos habla de la seriedad del trabajo, de la constancia y el compromiso con el que se ha llevado adelante esta tarea, de la institucionalidad que ha adquirido dentro de nuestra Misión diplomática. Con esta extraordinaria labor, la música de Venezuela, su cultura, su identidad han estado presentes en barriadas muy importantes de Madrid, con un impacto en más de 300 alumnos de muy diversas nacionalidades que han pasado por las aulas del taller.”