The Diplomat
La empresa española Astilleros Gondán construirá un buque multipropósito para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia, por un importe de 51,8 millones de libras (más de 60 millones de euros).
La naviera asturiana informó ayer de que le había sido adjudicada por Escocia la construcción, en sus instalaciones de Castropol, del innovador buque de propulsión híbrida, que reemplazará al actual NLV POLE STAR con su mismo nombre.
El nuevo buque, cuya entrega está prevista para mediados de 2025, será uno de los más avanzados tecnológicamente y respetuosos con el medio ambiente de su clase.
Contará con sistemas avanzados de navegación y comunicaciones, permitiendo realizar inspecciones hidrográficas y localización de desastres marinos, y dispondrá de una serie de tecnologías de eficiencia energética que contribuirán a reducir su huella de carbono.
El organismo Northern Lighthouse Board (NLB), designado como autoridad general de faros de Escocia y sus mares e islas adyacentes, incluyendo la Isla de Man, presta un servicio vital de seguridad a los navegantes desde 1786 y es responsable de la superintendencia y gestión de todas las luces, boyas y balizas en aguas escocesas y de la Isla de Man.
Actualmente gestionan y mantienen 208 faros y 174 boyas, y tienen en operación dos buques que realizan trabajos de balizamiento, entregan provisiones y suministros a los faros e inspeccionan las ayudas a la navegación en las plataformas petrolíferas y de gas de la costa escocesa.