The Diplomat
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, calificó ayer de “reprobable” la maniobra del expresidente peruano, Pedro Castillo, al intentar disolver el Congreso y decretar un gobierno de excepción. Echenique defendió, ante la situación actual en el país andino, la convocatoria de nuevas elecciones lo más rápido posible.
El portavoz de Unidas Podemos aseguró que el exmandatario, que ha sido arrestado por romper el orden constitucional por un supuesto delito de rebelión, se había ido alejando de la izquierda y había dejado de representar a sus votantes, con una deriva que le acercó a posiciones de “ultraderecha”.
Así lo trasladó durante una comparecencia de prensa para explicar las enmiendas conjuntas con el PSOE relativas a la reforma para derogar el delito de sedición, cuestionado por la situación de Perú y de la valoración del comportamiento de Castillo, dado que en el pasado Podemos apoyó su candidatura en los últimos comicios.
De esta forma, Echenique rechazó la actuación del expresidente, asegurando que hace tiempo se había alejado de la izquierda peruana e internacional, como ilustraba la progresiva pérdida de apoyo por parte de los partidos progresistas.
“El señor Castillo dejó de representar a sus votantes y aliados de izquierda y lo hemos visto con el paso del tiempo”, enfatizó el dirigente morado, para aseverar que el expresidente se ha ido inclinando a posiciones de ultraderecha. Y en este sentido, rememoró que incluso llegó a fotografiarse con el también expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.