The Diplomat
La Embajada de Marruecos en España ha llevado a cabo una campaña de sensibilización a través de los doce consulados de que dispone en todo el país para apelar a la responsabilidad ante el partido que enfrentará la selección marroquí con a la española en el Mundial de Qatar con el objetivo de que las celebraciones no se salgan del ámbito deportivo.
Según han informado fuentes de la Embajada marroquí a Europa Press, se ha remitido una nota de «sensibilización» a todos los consulados –Madrid, Sevilla, Alicante, Murcia, Algeciras, Valencia, Tarragona, Gerona, Barcelona, Bilbao, Palma y Las Palmas– para que hagan llegar este mensaje a la sociedad civil marroquí.
El partido tiene que ser una «fiesta» pero «nuestro orgullo y pasión tienen que limitarse al deporte», respetando la seguridad y las normas, subrayan las fuentes, que han defendido que el más de un millón de marroquíes que residen en España son «una comunidad de paz y tolerancia».
El choque entre España y Marruecos en los octavos de final del Mundial ha suscitado una campaña en redes sociales, con numerosos memes incluidos, ante el temor de que pudieran repetirse escenas de altercados y violencia como las registradas en Bélgica, donde hubo choques con las fuerzas de seguridad y coches quemados tras la victoria de la selección marroquí frente al combinado belga en la fase de grupos.
Tanto el Consulado en Sevilla como el de Almería han publicado sendos comunicados en línea con lo solicitado con la Embajada. Así, el de Sevilla ha apelado a los marroquíes en esta ciudad a «mantener el espíritu deportivo, valores nobles y un comportamiento responsable y ejemplar» tras el partido y a evitar lugares concurridos para que no se produzcan enfrentamientos.
El de Almería también ha trasladado un mensaje similar, pidiendo «sensibilidad» para evitar actitudes que puedan desembocar en «enfrentamientos entre simpatizantes y aficionados» a una y otra selección y «evitar» posibles «disturbios» al tiempo que ha animado a mostrar «deportividad y buenas costumbres».
Por otra parte, la Policía Nacional, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Guardia Civil y las policías autonómicas han puesto a todas sus unidades en estado de alerta y han reforzado sus dispositivos en función del número de ciudadanos marroquíes empadronados en cada municipio español, tras los disturbios que se produjeron en Bélgica y Países Bajos tras las últimas victorias de la selección de Marruecos.