The Diplomat
El pasado 17 de noviembre, Luxemburgo y España celebraron un encuentro bilateral sobre movilidad, centrado en el transporte ferroviario. El ministro François Bausch, responsable de la cartera de Movilidad y Obras Públicas del Gran Ducado, se reunió con Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes del Gobierno de España.
Ambos tuvieron la ocasión de conversar con anterioridad al encuentro empresarial Autopistas ferroviarias, una innovación al servicio del Green Deal, celebrado en la sede de la CEOE y que contó con la presencia de los principales agentes involucrados en el desarrollo e impulso del transporte ferroviario en ambos países: MAFEX (Asociación Ferroviaria Española), CFL Multimodal, Lorry-Rail, Renfe y Adif.
En la apertura de la jornada, Christian Biever, embajador de Luxemburgo, se felicitó por la “excelente relación diplomática que históricamente ha habido entre ambos países y animó a los participantes a extender esta intensidad al ámbito económico y comercial. A día de hoy, prosiguió, solo el 1% de las importaciones en el Gran Ducado procede de España, que ocupa el noveno puesto si hablamos de nuestras exportaciones. Unos datos pobres y alejados de la excelencia de nuestras relaciones”, afirmó.
Asimismo, Biever puso de relieve “la consolidación de Luxemburgo como centro de excelencia en materia de transporte” y mostró su confianza “en que el encuentro permita sentar las bases de un camino de colaboración efectiva, al amparo de un marco común definido por un mismo ideal de progreso y derecho social”.
En su intervención, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, apeló a las ventajas competitivas del ferrocarril en el transporte de mercancías: “gran capacidad, eficiencia en la larga distancia, bajas emisiones y baja siniestralidad”. Cualidades sobre las que se sustenta el objetivo de un aumento del 30 % en su uso dentro de la UE para 2030. En España, según señaló Pardo de Vera, este reto es “aún más ambicioso, debido a nuestra desventaja en el punto actual de partida, y la manera de abordarlo determinará la competitividad de nuestra economía”.
Por su parte el ministro François Bausch calificó el modelo actual de transporte, que prioriza la movilidad individual, como “muy ineficaz” y demandó una mayor inversión a todos los agentes implicados, considerando “escasa” la partida reservada a tal efecto dentro de los Fondos Europeos de Recuperación. Bausch concretó esta apuesta en una cifra: la inversión de 500 euros por habitante y año en la mejora de la red ferroviaria.