Juan David Latorre
El embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone, impuso el martes la Orden Nacional del Mérito ‘Don José Falcón’ al Padre Ángel y a la profesora Maria del Carmen Hidalgo, por desarrollar un trabajo solidario con los más desfavorecidos en este país suramericano.
Durante el acto de entrega de las condecoraciones, el embajador subrayó los méritos de ambos, de quienes dijo que, cuando conoció los proyectos que desarrollaban en Paraguay, “no pude dejar de pensar en el precepto que dice: Haz el bien sin mirar a quien”. “Ambos”, añadió, «desde su respectivo lugar, con lo que saben y lo que construyeron, han cumplido con creces ese precepto”.
Del Padre Ángel, Scavone destacó que “solo durante 2021, a través de Mensajeros de la Paz, ha ayudado a atender las necesidades diarias y de mantenimiento de una residencia donde viven personas mayores sin recursos”. Además, esta asociación, fundanda hace 60 años, “ha apoyado la traducción de libros escolares para promover la educación de la población indígena, con 3.500 beneficiarios directos y más de 8.200 indirectos”.
La profesora Maria del Carmen Hidalgo, que pertenece al Centro UNESCO de Murcia y lleva adelante acciones sociales en Paraguay desde 1996, fue distinguida por el proyecto ‘Mejora de la educación escolar de los niños y niñas indígenas’. El embajador explicó que se trata de “un proyecto de innovación pedagógica que abarca la producción, edición y distribución de materiales didácticos bilingües (en español y en el idioma de la etnia correspondiente), además de la formación del profesorado y la capacitación e implicación de los padres en la educación primaria bilingüe”.
“Por ello”, terminó Scavone, “mi país ha considerado de estricta justicia reconocer la labor noble, solidaria y generosa que ellos promueven en favor de tantos paraguayos y paraguayas de los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.