The Diplomat
El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos sorprendió el pasado martes con unas declaraciones a la Televisión oficial de Guinea Ecuatorial en las que asegura que las elecciones en ese país celebradas el domingo, día 20, se desarrollaron “de manera libre y democrática”.
Los comicios dieron la victoria al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, con un 99,7% de los votos. De esa manera, Obiang continuará siete años más en el poder, al que llegó tras derrocar a su tío, Francisco Macías, con un golpe de Estado en 1979, y alcanzará los 50 años sin abandonar el cargo.
La oposición, tanto la que se mantiene en el interior, como la del exilio ha calificado de fraudulentas las elecciones. Sin embargo, al ser preguntado en Fez por la Televisión Guineana sobre el resultado de las elecciones, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores con el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Obiang y se mostró convencido de que ”el pueblo guineano está contento”.
Además, según Moratinos, que participaba en el Foro de la Alianza de Civilizaciones, no sólo Guinea Ecuatorial, sino todo el continente africano y la comunidad internacional, están “satisfechos” de que las elecciones “se hayan podido celebrar de manera libre, democrática y favorable para los deseos de toda la ciudadanía ecuatoguineana”.
El presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Armengol Engonga, calificó de “inauditas” y “un insulto a la inteligencia” las declaraciones de Moratinos, expresando su asombro por el hecho de que se trate de un ex ministro de Asuntos Exteriores español.
En su cuenta de Twitter, la portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Valentina Martínez Ferro, recogió las declaraciones de Moratinos y preguntó si el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está de acuerdo con él.
Moratinos, que actualmente ocupa el cargo de secretario general de la Alianza de Civilizaciones, viajó en numerosas ocasiones a Guinea Ecuatorial, después de dejar la cartera de Exteriores, y mantiene una estrecha relación con el régimen de Obiang. Está previsto que Guinea Ecuatorial acoja el encuentro regional en África de la Alianza de Civilizaciones, organismo creado en el marco de Naciones Unidas, por iniciativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero.