The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, entregó ayer la medalla Yaroslav el Sabio a su homólogo español, José Manuel Albares, por “su apoyo y defensa a Ucrania y también a Europa”.
La entrega de la medalla, el máximo reconocimiento del Gobierno de Kyiv a las personalidades que han realizado un servicio destacado al Estado y a la población de Ucrania, tuvo lugar durante un encuentro bilateral en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN, que comenzó ayer y concluye hoy en Bucarest, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa.
Durante la entrega, Kuleba explicó que el Gobierno de su país otorgaba esa medalla a Albares por “su apoyo y defensa a Ucrania y también a Europa”, porque “defender a Ucrania es defender a Europa”. El ministro ucraniano trasladó a Albares “el sincero agradecimiento” del presidente Volodimir Zelensky por “su incansable labor”.
En el encuentro bilateral, ambos ministros abordaron también la situación actual de la guerra en Ucrania, tras los reiterados ataques de Rusia a sus infraestructuras básicas, y hablaron de las condiciones para “una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas”. Asimismo, Albares reiteró a Kuleba el mensaje de apoyo y solidaridad del pueblo y el Gobierno de España al pueblo ucraniano y el titular de Exteriores ucraniano agradeció “todos los esfuerzos y ayuda de España”. Ambos ministros recordaron su último encuentro durante la visita efectuada por Albares a Kyiv a principios de noviembre.