El Instituto Goethe de Madrid proyecta esta tarde a las 19 horas el documental ucraniano Roses. Film-Cabaret, dirigido y escrito en 2021 por Irena Stetsenko, y con testimonios de Dakh Daughters y Vladimir Troitsky. Proyección en versión original subtitulado en español. La entrada será libre hasta completar aforo y al término de la proyección tendrá lugar un coloquio.
Mujeres en pie de guerra (intelectual), encima del escenario y -bravas a la par que desafiantes- por las convulsas calles de Kiev. Estas son las protagonistas de Roses. Film-Cabaret, película de no ficción que ha escrito y dirigido Irena Stetsenko y que supone una frenética inmersión en las entrañas y el espíritu de la Freak Cabaret Dakh Daughters Band (que conoce a fondo la cineasta y cuya complicidad se detecta en sus imágenes), la cual combina en sus espectáculos la música, el performance y la militancia política.
Pero que el título no confunda: el cabaret que practican estas guerreras no se basa en la carnalidad y el exhibicionismo epidérmico al que estamos acostumbrados dentro de los estándares más habituales de este tipo de shows, sino que estas chicas llevan la cara completamente maquillada, los instrumentos customizados y utilizan atuendos de inspiración barroca que no explotan su carnalidad. Lo suyo consiste en entretener, pero no sólo a la entrepierna, sino también al corazón y, sobre todo al cerebro, poniendo en solfa muchas cuestiones sociales y políticas.
Esta película documental describe a las Dakh Daughters como un grupo de cabaret intelectual poco convencional creado por siete actrices bajo el techo del teatro experimental contemporáneo Dakh de Kiev. El diario en vídeo abarca casi cinco años, desde su primer espectáculo, titulado Roses, a raíz de su primera canción popular ‘Rozy/Donbas’, escrita mucho antes de que la región del Donbás se convirtiera en la zona devastada por la guerra de la llamada ‘Primavera Rusa’.