The Diplomat
El pasado miércoles 23 de noviembre, se celebró la Gala de Inauguración del 15º Festival de Cine Italiano de Madrid, que tuvo lugar en el Instituto Italiano de Cultura, dando así el pistoletazo de salida a una semana llena de buen cine.
El embajador de Italia, Riccardo Guariglia, señaló en el acto de inauguración que “el Festival de Cine Italiano, que llega este año a la 15ª edición, se ha convertido en una cita ineludible para los cinéfilos madrileños. La Embajada promueve firmemente esta reseña porque representa una de las mejores manifestaciones para dar a conocer Italia y sus excelencias: el cine es, por esta razón, un extraordinario vehículo porque con una película no solo se percibe el talento del director o de los actores, sino también el idioma, la cultura y los valores de un país. Por lo tanto, es una herramienta perfecta de diplomacia cultural.”
Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura, fue la anfitriona de la velada y presentó la programación, los directores y productores que asistirán durante la semana (Mario Canale director de I magnifici 4 della risata, Corrado Ceron, director de Acqua e Anice, Nicola Prosatore, director de Piano Piano, Andrea Pallaoro, director de Monica, Paolo Strippoli, director, y Francesco Gheghi, actor, de Piove y los productores de La voce di Fantozzi) y los jurados de esta edición.
Durante el evento se entregó el Premio Especial al Giffoni Film Festival, el festival de cine juvenil con más de 50 años de trayectoria por «haber dado protagonismo a los jóvenes, pidiendo que la atención del mundo se dirija a las voces menos escuchadas, y reconociendo a las nuevas generaciones un papel fundamental en la sociedad y la cultura», señaló Marialuisa Pappalardo.
Como broche de oro a la presentación, se tuvo la oportunidad de disfrutar de la actuación musical de la joven intérprete de fama internacional de nu-soul/jazz italiana Serena Brancale, que presentó su último trabajo, Je so accussì, caracterizado por canciones inéditas e importantes homenajes a Pino Daniele, su mayor fuente de inspiración, a Lucio Dalla y Ornella Vanoni, conservando las melodías originales pero con una nueva apariencia en los arreglos.
El Festival de Cine Italiano de Madrid, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia, se celebra hasta el próximo miércoles 30 de noviembre, en el Cine Paz y en el IIC Madrid con entrada gratuita. La programación completa y los horarios se pueden consultar en este enlace.