Alberto Rubio
El Grupo de Trabajo que Arabia Saudí, apoyada por España, propuso poner en marcha para “rediseñar el turismo” después de la pandemia obtuvo ayer la aprobación del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, tras asegurarse la garantía de que cualquier iniciativa de este tipo se atenga a los estatutos. El Grupo de Trabajo no se constituirá hasta la próxima primavera y todavía necesitará un refrendo definitivo de la Asamblea General de esta organización.
El Consejo Ejecutivo de la OMT, reunido ayer en Marrakech en su 117ª sesión, dio ‘luz verde’ a la propuesta saudí para “rediseñar el turismo del futuro, revitalizar la organización y mejorar sus métodos de funcionamiento”. La proposición, que se formalizó en la Asamblea General celebrada en Madrid en diciembre de 2021, inicialmente no contaba con el respaldo del secretario general, Zurab Pololikashvili, pero si que tuvo desde el primer momento el respaldo de España, cuya ministra de Turismo, Reyes Maroto, presidió la reunión en calidad de representante del país anfitrión.
La resolución aprobada ayer especifica que el Grupo de Trabajo estará integrado por ocho miembros de la organización, elegidos de acuerdo a su distribución geográfica. Esos ocho se sumarán a los tres co-presidentes -la propia OMT, Arabia Saudí y España- una vez que sean elegidos durante el Consejo Ejecutivo que se celebrará en marzo del año próximo, y representarán a África (2); América (2); y Europa, Oriente Medio, Extremo Oriente y Pacífico, y Asia Meridional, con un representante cada uno.
En el documento aprobado ayer, con la asistencia de 31 de los 34 países integrantes del Consejo, se determina el mandato, la composición y el «modus operandi» del Grupo de Trabajo, que “se reunirá regularmente de manera flexible, al menos dos veces al año” y “cuyo presupuesto será asignado por el Consejo Ejecutivo a partir de cualquier contribución voluntaria de los miembros de la OMT”.
El Consejo Ejecutivo, el máximo órgano de decisión de la OMT tras la Asamblea General, dedicó cuatro horas al debate, al que asistieron tanto el ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al Khateeb, como la ministra de Turismo de España, Reyes Maroto.
La discusión se alargó debido a que la legalidad de la propuesta hispano-saudí fue cuestionada por más de 10 países miembros del Consejo, según fuentes diplomáticas presentes en la reunión consultados por The Diplomat. Se adujo que la propuesta presentada atentaba contra los estatutos de la propia Organización Mundial del Turismo firmados por los países miembros, como ya manifestó la propia OMT en su pasado Consejo celebrado en Jeddah en junio.
En un debate sin precedentes en la Organización, en Marrakech el Consejo finalmente aprobó una decisión con modificaciones sustanciales, para garantizar que cualquier iniciativa de este tipo se atenga a los estatutos que rigen los órganos de gobierno de la Organización.
Así, el Grupo de Trabajo propuesto por Arabia Saudí y España será sólo un órgano subsidiario del Consejo Ejecutivo -no una agrupación de carácter y atribuciones cuasi autónomas- y todavía deberá ser aprobado en el 118º Consejo Ejecutivo, que se celebrará en mayo en República Dominicana, y ratificado por la Asamblea General que tendrá lugar en Uzbekistán el último trimestre de 2023.