The Diplomat
La Banda de Música Representativa del Ejército Rumano y de la Unidad de Música de la Guardia Civil ofrecieron el lunes un concierto conjunto en el Teatro Monumental de Madrid, en vísperas de la celebración de la primera cumbre hispano-rumana, que se celebra hoy en Castellón de la Plana.
El concierto fue organizado por la Embajada de Rumanía, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano en Madrid y al mismo asistieron unas 1.300 personas, entre las que se encontraban representantes de las autoridades españolas -como la directora general de la Guardia Civil, María Gámez-, del entorno académico y empresarial, del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en España y miembros de la comunidad rumana local.
En la que es la sala de la Orquesta de RTVE, las dos bandas de música que interpretaron famosas piezas del repertorio nacional e internacional, bajo la batuta de los directores, el coronel Aurel Gheorghiță y el teniente coronel Jaime Ismael Enguídanos. Más allá del programa interpretado, las dos bandas militares ofrecieron una imagen simbólica de cohesión.
Precisamente, a la solidaridad europea se refirió el embajador rumano, en España, George Gabriel Bologan, al pronunciar unas palabras al comienzo del acto, organizado para festejar de manera anticipada la Fiesta Nacional de Rumania, que es el 1 de diciembre, y la celebración de la que será la primera cumbre bilateral hispano-rumana, con asistencia de los jefes de Gobierno de ambos países y catorce ministros.
“Con la organización de este concierto en torno a las bandas militares, Rumanía y España envían, ante todo, un firme mensaje de compromiso compartido con el fortalecimiento de la unidad y la solidaridad europeas y transatlánticas, en un momento histórico que nos demuestra que la paz y la prosperidad nunca deben darse por supuestas”, afirmó el embajador.
George Bologan continuó subrayando que «en un momento marcado por los desequilibrios geopolíticos, la reunión conjunta de Gobierno entre Rumanía y España, países situados en los extremos opuestos de la Unión Europea, es un ejemplo de amistad que no conoce límites geográficos y una expresión de la voluntad común de identificar, a través del diálogo y la colaboración, soluciones viables a los retos comunes que debemos afrontar, puesto que compartimos un destino común».
Tras referirse a la “amistad y las relaciones privilegiadas” entre los pueblos de España y Rumanía, recordó, asimismo, el embajador que este año se han cumplido cuatro décadas desde la adhesión de España a la OTAN y que nuestro país se prepara para hacerse cargo en el segundo semestre de 2023 de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea,
Bologan terminó agradeciendo a los patrocinadores y colaboradores que hicieran posible la unión de las dos bandas música, “un evento excepcional -dijo- tanto en España como en Rumanía”. “Hemos demostrado una vez más que el trabajo en equipo conduce a la construcción de proyectos exitosos en apoyo de la comunidad, a la vez que resalta los estrechos lazos culturales e históricos entre nuestros países”, concluyó.