The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria de España de cinco millones de euros al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés).
La GAFSP nació en 2010 como una de las iniciativas globales del G-20 en el ámbito de la seguridad alimentaria. Impulsada fundamentalmente por Estados Unidos, Canadá, España (que con 94,2 millones de dólares es el séptimo donante en términos acumulados) y la Fundación Gates, la GAFSP tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y los ingresos agroalimentarios de la población más desfavorecida en los países menos desarrollados.
La GAFSP funciona como un Fondo Global, administrado por el Banco Mundial. El programa trabaja con agentes de los sectores público y privado, con organizaciones de la sociedad civil y con Agencias de las Naciones Unidas y Bancos Regionales de Desarrollo, que se encargan de supervisar los proyectos. A lo largo de los años, GAFSP ha canalizado más de 1.700 millones de dólares contra el hambre, la desnutrición y la pobreza en más de 40 países de bajos ingresos.
El 27 de junio de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció, en el marco del evento Global Goal: Unite for our Future, el compromiso de España de aportar diez millones de euros al GAFSP en dos pagos de cinco millones de euros, el primero en 2021 y el segundo en 2022. Aparte, en el actual contexto de inseguridad alimentaria causado por la pandemia, las crisis climáticas y, sobre todo, la invasión rusa de Ucrania, varios países de nuestro entorno han anunciado nuevas contribuciones al GAFSP en los últimos meses.