The Diplomat
La semana pasada, la Embajada de Azerbaiyán y la empresa vitivinícola Savalan celebraron una cata de vinos de su cosecha en el Centro Riojano de Madrid. Este evento, fue realizado de conformidad con el Decreto del Presidente de la República de Azerbaiyán sobre el “Programa estatal para el desarrollo de la vinificación en la República de Azerbaiyán en 2018-2025″.
Al acto asistieron miembros del Gobierno de España, dirigentes del Cuerpo Diplomático acreditado, la delegación encabezada por el presidente de la Agencia Estatal de Turismo de Azerbaiyán, Fuad Nagiyev, el directivo de la empresa Savalan, Fuad Seyidaliyev, expertos locales y representantes de los medios de comunicación.
Aygun Hasanova, representante de la Agencia Estatal de Turismo de Azerbaiyán, en su presentación resaltó que “Azerbaiyán se ha convertido ahora en un centro de elaboración de vino regional. La ruta del vino de nuestro país ha recibido la nominación ‘El mejor producto desarrollador del enoturismo’. Aunque las variedades famosas como «Pinot Grigio», «Vermentino», «Sauvignon Blanc», «Cabernet», «Petit Verdot», «Muscat» y «Saperavi» se utilizan ampliamente en las empresas de producción de vino de Azerbaiyán, nuestro país destaca por una serie de valiosas variedades de uva de vino locales.”
Aygun Hasanova, terminó su discurso señalando que “en muchas regiones de Azerbaiyán se han creado y ampliado áreas de producción de viticultura modernizadas”, y puso en valor la importancia de la región de Karabaj en la historia y cultura vitivinícola de Azerbaiyán por ser una de más brillantes zonas de la vinificación azerbaiyana.
Seguidamente, el vicepresidente de la empresa Savalan, Javid Seyidali, señaló la existencia de las condiciones favorables para el cultivo de variedades de uva de calidad en las estribaciones de la cordillera del Gran Cáucaso, que destaca por una naturaleza fascinante, en el valle de Savalan de la región de Gabala, resaltando que su historia de vinificación cuenta con 2.300 años.
Javid Seyidali destacó que la empresa Savalan, que cuenta con 360 hectáreas de viñedos ubicados a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar con una zona climática única, “es ganadora del primer premio en la V Feria Internacional del Vino, celebrada en Hong Kong, en 2012.” Destacó asimismo que en sus bodegas “trabajan expertos internacionales, dirigidos por enólogos italianos, y que en los últimos 10 años la empresa ha ganado una serie de concursos internacionales, entre cuales figuran «Decanter World Wine Awards», «International Wine and Spirit Challenge», » Mundus Vini», «Monde Selection». La marca ha sido galardonada con más de 55 medallas y premios.