The Diplomat
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha nombrado nuevo embajador de la Federación Rusa en España a Yuri Klimenko, en sustitución de Yuri Korchagin, que ocupaba el cargo desde febrero de 2012.
El nombramiento de Klimenko, fue formalizado ayer a través de un decreto presidencial, después de que, hace unas semanas, el Gobierno español concediera el plácet para el nombramiento. Del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, desde la invasión de Ucrania, ha convocado en dos ocasiones al hasta ahora embajador, Yuri Korchagin, para expresar su malestar por la actitud rusa, decidió otorgar el plácet para su relevo, con el fin de mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú.
La Embajada de Rusia en España se vio reducida al mínimo, después de que el Gobierno español decretara la expulsión de 27 diplomáticos y empleados de la representación, una medida que fue respondida por el Gobierno de Putin, con una acción similar que afectó a la Embajada española.
Klimenko, de 63 años y diplomático de carrera, será también embajador en Andorra, pero no ante la Organización Mundial de Turismo, que tiene su sede en Madrid, porque Rusia decidió el pasado mes de abril retirarse de ese organismo de Naciones Unidas. La maniobra se produjo momentos antes de que la Asamblea General de la OMT decidiera la expulsión de Rusia, tras la invasión de Ucrania.
El nuevo embajador conoce bien España, ya que ha estado destinado en nuestro país, en dos ocasiones, primero como ministro consejero en la Embajada de Rusia en Madrid y, la última, como cónsul general en Barcelona, coincidiendo con la época más intensa del proceso independentista catalán, en 2017.
A lo largo de su carrera diplomática Klimenko ha ocupado varios puestos en el extranjero y distintos cargos en la oficina central del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluidos los de director adjunto del departamento de los países de la CEI y director del primer departamento europeo. Precisamente, se encontraba destinado en este departamento, que es el que se ocupa de los asuntos relativos a España, entre otros países de la Unión Europea.