Coordinada por la Embajada de Italia y dedicada al tema Convivialidad, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta, se presenta la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en España.
Más de 30 iniciativas en distintas ciudades españolas como Barcelona, Córdoba, Madrid, Oviedo, Salamanca, Sevilla y Valencia, con la participación activa de múltiples entidades, públicas y privadas, constituyen el programa de esta edición. El embajador Riccardo Guariglia ha subrayado cómo este año se ha intentado “ampliar el alcance de las colaboraciones y poder, así, abordar los varios temas prioritarios de esta iniciativa: la tutela de la salud, del planeta y la innovación”.
Un recorrido que en España se compone de varias iniciativas sobre la dieta mediterránea, entre las cuales un congreso promovido por la Embajada hoy en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, con la colaboración de varios profesores universitarios procedentes del Campus biomédico de Roma, de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Complutense, que será presentado por un vídeo mensaje del Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal (MASAF), Francesco Lollobrigida.
Algunas iniciativas incluirán clases magistrales impartidas por el chef Massimiliano Careri de la escuela ICIF en las más prestigiosas escuelas de hostelería de España (IES Hotel Escuela de Madrid, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla), un show-cooking en el supermercado gourmet Sánchez Romero de Madrid; otras actividades comerciales en numerosos restaurantes italianos y un encuentro sobre Wine economics dirigido a la promoción de los vinos italianos en el mercado español. El programa de actividades se puede consultar en este enlace.