The Diplomat
ICEX-Invest in Spain, BID LAB y Endeavor lanzaron ayer en Madrid la primera edición de España-Latam Scale-up, un programa de asesoramiento a startups y scale-ups latinoamericanas para facilitar su establecimiento en España como primer paso para su expansión global.
En total, trece startups latinoamericanas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han sido seleccionadas entre 140 candidatas. El programa se está desarrollando entre el 14 y 18 de noviembre en Madrid y Barcelona, en colaboración con importantes actores del ecosistema español de emprendimiento, como Google Campus, South Summit, Wayra, IE University, Barcelona Activa o Barcelona Tech City, entre otros.
Durante el programa de inmersión, las startups ganadoras adquirirán un amplio y profundo conocimiento del ecosistema de emprendimiento español. A tal fin, en el programa participan más de 40 ponentes del ecosistema español de emprendimiento, incluyendo instituciones, fondos de venture capital (VC), corporaciones con procesos de innovación abierta y startups de éxito en España, tanto españolas como latinoamericanas. Las compañías seleccionadas se encuentran entre las más prometedoras de la región, cuentan con una importante capacidad financiera e innovadora para abordar el mercado español y europeo, así como un elevado compromiso social y medioambiental.
El programa es la primera iniciativa para facilitar la implantación de startups latinoamericanas en España de la mano de ICEX-Invest in Spain (la plataforma del Gobierno para promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en España, así como las reinversiones de las empresas del exterior ya establecidas en el país), BID LAB (el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe) y Endeavor (una organización global presente en más de 40 países que apoya a más de 2.300 emprendedores en todo el mundo que generan más de 42.000 millones de dólares en ingresos).
Al finalizar el programa de inmersión, las startups habrán recibido información clave sobre el clima de negocios en el país y habrán puesto en común con expertos los aspectos jurídicos, operativos y tecnológicos necesarios para abordar el establecimiento en España como puente para una expansión global de su negocio.
El programa España-Latam Scale-up ha seleccionado a las compañías teniendo en cuenta su capacidad para escalar a partir de modelos de negocio consolidados, innovadores y con presencia en varios países. También se ha valorado su capacidad financiera y la incorporación de criterios de sostenibilidad e impacto en sus operaciones.
En la sesión de bienvenida, celebrada ayer en la sede de ICEX en Madrid bajo la presidencia de la CEO de este organismo, María Peña, la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, Elisa García Grande, destacó la madurez del ecosistema de emprendimiento tecnológico en España y mostró casos de éxito de empresas tecnológicas latinoamericanas ya implantadas en España. Fazia Pusterla, representante de BID Europa, señaló el compromiso de la institución con el apoyo al ecosistema emprendedor y puso en valor la aportación de las empresas apoyadas por BID Lab para ofrecer soluciones a los retos de transformación estructural de la región.
Por su parte, el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias, hizo una presentación sobre los principales actores del ecosistema de emprendimiento tecnológico en España y subrayó el papel clave que desempeña España como puerta de entrada a Europa para los emprendedores iberoamericanos y la relevancia de las herramientas y contactos que provee el programa para hacer posible su expansión.