The Diplomat
El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, admitió ayer que los impuestos a la aviación por volar o usar queroseno provocarán un aumento del precio en los billetes y dudó de que su aplicación sirva para reducir las emisiones de CO2. Durante su intervención en la mesa redonda ‘Retos del turismo en el ESG’ del I Foro de Turismo organizado por Europa Press también pidió la eliminación de la mascarilla a bordo de los aviones.
Cierco señaló que “somos el único país junto a China y alguno más que obliga” y añadió que “si tenemos filtros y el aire del avión se regenera como en un quirófano, ha llegado el momento de alzar la voz y que quitemos de los aviones las mascarillas, porque ya empieza a afectar al turismo y al negocio”.
“No pongo en duda los criterios científicos que nos hacen mantener esta mascarilla, pero en ninguno los países de nuestro entorno como Francia o el Reino Unido, o los viajes de largo recorrido en América latina o en EEUU, en ningún país con un nivel de preocupación por los ciudadanos se obliga a llevarla”, añadió el jefe de comunicación de Iberia.
“Muchos pasajeros internacionales dicen que prefieren volar con otras aerolíneas o que prefieren volar a otros destinos porque no están dispuestos a pasar un vuelo de diez horas con mascarilla cuando ya no es necesario por condiciones de salud”, concluyó.
Entre las soluciones para reducir las emisiones, señaló que es necesario «mejorar en la intermodalidad» porque España tiene una de las mejores redes de tren de alta velocidad del mundo y las mejores terminales aeroportuarias como la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid. Por ello, subrayó que el AVE tiene que llegar a la T-4, lo que «supondría un ahorro del 20% en las emisiones”. También sugirió que el Gobierno y la Unión Europea deben invertir en la producción del combustible de aviación sostenible (SAF), ya que «hay pocas fábricas» en Europa.