De la mano de la Fundación Scherzo, el pianista sevillano Juan Pérez Floristán, reciente ganador de la Competición Internacional de Piano Arthur Rubinstein, vuelve al Ciclo de Grandes Intérpretes el próximo martes 15 de noviembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a las 19.30 horas.
El concierto recorre toda una amalgama de colores y sonidos propios del pianismo del s. XIX. La primera parte estará íntegramente dedicada al belcanto hecho piano con los 24 preludios, op. 28 de Chopin. Compuestos prácticamente en los últimos años de vida del compositor y en los que se observa esa dicotomía propia del compositor polaco entre lo plenamente pedagógico y lo puramente musical. Obras breves, efímeras, que se entrelazan como versos sueltos y desaparecen en escasos segundos.
Del vaivén chopiniano, Floristán se sumerge de lleno en el frenesí de Liszt con Años de Peregrinaje «Italia”. De esta suite musical, el pianista sevillano pintará sus dos primeros cuadros: ‘Lo sposalizio’, inspirado en el cuadro homónimo de Rafael Los desposorios de la Virgen, e ‘Il Penseroso’, basado en el Pensador de Miguel Ángel. Del Liszt más descriptivo, se adentrará en su faceta transcriptora con un arreglo del ‘’Isoldes Liebestod S 447 del Tristán e Isolda de Richard Wagner.
El recital concluirá con, posiblemente, las más schubertiana de las sonatas de Schubert, la Wanderer fantasie en Do mayor D 760. Una obra de carácter colosal, que requiere de todas las habilidades técnicas del intérprete y cuyo título, Fantasía del Caminante, fue apodado tiempo después a consecuencia de la melodía que protagoniza el Adagio, extraída del lied Der Wanderer D489.