The Diplomat
El secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, y en nombre del ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, la embajadora húngara en España, Katalin Tóth, han firmado el Memorándum de Entendimiento entre Hungría y la SEGIB sobre las becas Stipendium Hungaricum para estudiantes iberoamericanos.
Este Convenio, que ofrece 20 becas de educación universitaria para los estudiantes iberoamericanos, “es el primer paso en un camino conjunto y estamos convencidos de que el mismo llevará a Hungría hacia futuras colaboraciones prósperas con la Comunidad Iberoamericana en otras áreas del conocimiento, educación y la cohesión social”, señaló en un comunicado la Embajada de Hungría.
El estatus de Observador Asociado de Hungría fue aprobado en diciembre 2020 y oficialmente formalizado en la Cumbre Iberoamericana de Andorra en abril 2021. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior de Hungría y en particular, el ministro Szijjártó, “pone especial énfasis en ampliar horizontes y buscar alianzas fuera de Europa, continúa el comunicado, lo cual, sobre todo en estos últimos tiempos, resulta ser fundamental. Por esta razón, en 2015 Hungría elaboró la estrategia “Apertura al Sur”, gracias a la cual en estos últimos 7 años reabrimos varias embajadas cerradas durante la crisis del 2008 y decidimos abrir otras nuevas en Latinoamérica”.
“Esta embajada, finaliza el comunicado, trabaja para acercar a Hungría a la región de América Latina y el Caribe, aprovechando que la capital de España es el mejor lugar de Europa para fortalecer los lazos con nuestros amigos iberoamericanos. Durante el trío de Presidencia de la UE que Hungría tendrá próximamente con España y Bélgica, nuestro país apoyará la prioridad española de resaltar la importancia que tiene América Latina para Europa.”