Juan David Latorre
La embajadora de Guatemala, Mónica Bolaños, señaló que “el café guatemalteco es un gran embajador que ha llevado por el mundo el sabor de calidad y del buen gusto», durante la Cata de Cafés de Guatemala con el acompañamiento de un toque de chocolate del país organizada en el Hotel InterContinental de Madrid.
El evento estuvo organizado por el movimiento internacional The Voice of Coffee Guatemala con el apoyo y patrocinio de Banco Industrial, INGUAT, MCR Global Services España e importantes productores de café guatemalteco, en y en él se presentó lo mejor del café de origen del país centroamericano, dando a conocer las distintas variedades de café de especialidad. El acto contó con el apoyo y acompañamiento de la Embajada de Guatemala.
«Cada grano, tostado a la perfección y convertido en una taza de café, es sinónimo de trabajo y desarrollo para los guatemaltecos», continuó Mónica Bolaños, quien añadió que “el café guatemalteco es motivo de orgullo para nuestro país”.
“Por su parte, prosiguió la embajadora guatemalteca, nuestro cacao es considerado un tesoro de la cultura maya, somos un país privilegiado por tener el clima y la geografía perfecta para la producción de este fruto, que hoy en día es demandado por el particular sabor que le otorga el suelo guatemalteco y los altos estándares de calidad que son cuidadosamente trabajados en todo su proceso de producción.”
Finalizó Mónica Bolaños destacando que “en el año cafetalero 2021/22 (del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022), se exportaron 4,33 millones de quintales de café oro, 3,32 millones de sacos de 60 kg, equivalentes a 1.136.175.862 dólares.”
Guatemala es un país líder en la región de exportación de café, con lo que se posiciona como uno de los diez mayores productores de café del mundo. Se cuenta con grandes oportunidades para comunicar experiencias únicas de su paladar cafetalero a importantes mercados internacionales.