The Diplomat
El Gobierno español dio ayer “la bienvenida” al acuerdo de cese de hostilidades alcanzado el pasado día 2 de noviembre entre el Gobierno de Etiopía y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
“El Gobierno saluda la voluntad negociadora de las partes y agradece también el liderazgo de la Unión Africana en las conversaciones de paz, así como el papel jugado por la República Sudafricana”, prosiguió el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“España anima a mantener la letra y el espíritu del acuerdo que debe servir como primer paso para restaurar los servicios básicos y el acceso humanitario pleno a las zonas en conflicto y paliar así el sufrimiento padecido por la población civil”, prosiguió. “El Gobierno de España espera igualmente la plena aplicación de las disposiciones del acuerdo relativas a la redención de cuentas por violaciones de derechos humanos”, agregó.
“España reitera su disponibilidad para apoyar al pueblo etíope en la construcción de la paz y la búsqueda de una solución duradera en el marco de la Constitución de la República Federal de Etiopía, con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de ese país”, concluyó el comunicado.