The Diplomat
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió ayer en Nuakchot con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, cuyo país es un “socio clave” para España en materia migratoria.
Según el ministro, que continuó ayer su visita oficial a Mauritania, la colaboración de las autoridades mauritanas con los destacamentos de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en la zona ha evitado, en origen, el 40 por ciento de salidas de inmigrantes irregulares hacia las Islas Canarias.
Por eso, Grande-Marlaska expresó durante su reunión con el presidente la voluntad de España de seguir desarrollando “estrategias de colaboración, basadas en la confianza mutua y el respeto, con el objetivo de mantener el alto nivel de eficacia hasta ahora existente frente a los desafíos compartidos”.
Entre las iniciativas ya puestas en marcha, el ministro destacó los resultados operativos del Equipo de Cooperación Internacional (ECI), en el que la Policía Nacional colabora con las Fuerzas de Seguridad mauritanas para desarticular organizaciones de tráfico de personas. Otro ejemplo de esa colaboración, añadió, son las patrullas conjuntas que la Guardia Civil realiza por tierra, mar y aire con la Gendarmería y los Guardacostas para prevenir las salidas irregulares.
Durante su estancia en Mauritania, el ministro visitó ayer los destacamentos de Policía Nacional y de Guardia Civil que se encuentran en la ciudad de Nuadibú con la misión de colaborar con las autoridades mauritanas para la desarticulación de las mafias de tráfico y para la prevención de las salidas irregulares.