The Diplomat
La VI Semana de la Cooperación Iberoamericana arrancó ayer en los 22 países de Iberoamérica, bajo el lema “Afianzar la comunidad iberoamericana para crecer en derechos para la ciudadanía”, con la vista puesta en la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en marzo de 2023 en República Dominicana.
La Semana, que se prolongará hasta el día 31, se desarrolla bajo un modelo de trabajo, multidimensional, multiactor, flexible y horizontal, según informa, en un comunicado, la Secretaría General iberoamericana (Segib). A través de sus 30 programas, iniciativas y proyectos adscritos (PIPA), busca responder a las necesidades de 670 millones de personas en áreas como educación, ciencia y tecnología, cultura, inclusión social, género, innovación y emprendimiento, y medio ambiente.
La Segib subraya que, entre los logros de las Semanas Iberoamericanas “valores e hitos tales como que el talento sea una valor capital para la región, con más de 60.000 movilidades de estudiantes y docentes gracias al programa Campus Iberoamérica; la creación de espacios de cultura como un derecho para todas y todos, convirtiendo la diferencia en un valor y la cooperación en coproducción, con más de 800 películas (apoyadas por Ibermedia); 15.000 artistas que han hecho llegar su música a 112 millones de personas gracias a Ibermúsicas o los 22.000 jóvenes que han participado en Iberorquestas”.
En estos años, la cooperación se ha traducido también en incidencia política en pro de los derechos de las mujeres, con cerca de un centenar de mandatos y compromisos por la igualdad y una iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres. La región ha visto también impulsada, a partir del trabajo en cooperación de los 22 países miembros, el proceso de digitalización de las empresas de ambos continentes y el progreso económico, social y ambiental gracias a una nueva figura de la sociedad empresarial: las compañías de Beneficio Colectivo. En ese sentido, es importante destacar que de las 4.000 empresas B certificadas del mundo, 1.000 están localizadas en Iberoamérica (25% del total).
Asímismo -añade el comunicado-, la cooperación iberoamericana es sinónimo de cohesión social y de una forma de trabajar transversal y horizontal en la que participa la sociedad civil y pone el foco en las comunidades más vulneradas. La cooperación de los 22 también opera en las modalidades Sur-Sur y Cooperación triangular, hecho que le ha permitido ser un referente internacional en esta materia. Y en esa política de añadir nuevos actores a su gestión, un ejemplo de sus logros son los ocho laboratorios de innovación ciudadana; las más de 5.800 iniciativas registradas y 83 soluciones creadas.