El próximo jueves 3 de noviembre a las 12 horas, el Instituto Cervantes de Madrid (calle Alcalá, 49) celebra en su salón de actos el 80 aniversario del Instituto Caro y Cuervo, institución colombiana dedicada a la educación superior de postgrado.
Este instituto creado el 25 de agosto de 1942 y desde entonces funciona en la Casa Cuervo Urisarri, una construcción del siglo XVIII situada en el centro de Bogotá, que alberga exposiciones y fue la casa natal de Cuervo (1844-1911), escritor, filólogo y lingüista.
Participarán en el acto Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España; Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, y Martín Alonso Gómez Orozco, delegado en España del Instituto Caro y Cuervo. Entrada libre hasta completar aforo.
En el acto de celebración de los ochenta años del Instituto Caro y Cuervo se llamará la atención sobre la contribución que este hace desde 1942 a la salvaguarda del patrimonio lingüístico de Colombia a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento y sobre la manera como su Delegación en España permite proyectar los resultados de su trabajo no solo hacia el territorio español, sino también hacia los países no hispanohablantes gracias al apoyo del Instituto Cervantes a través de su red de centros. Se abordará la colaboración entre el Instituto Caro y Cuervo y el Instituto Cervantes, para lo cual se hará una presentación del balance de dicha colaboración y se destacarán algunos de sus hitos más relevantes.