Remitido
El penalista murciano Pardo Geijo acaba de ser galardonado por enésima vez este año, por la editorial internacional Global 100 Law, en su edición del año 2022/2023.
En Roma, en un evento lleno de relevantes personalidades del mundo jurídico nacional e internacional, ha sido entregado el premio, que ha recogido con orgullo, aunque matizando que, pese a ser considerado el mejor abogado de España en delitos de tráfico de drogas, abusos sexuales o delitos económicos, todo ha sido producto de la casualidad y de los tiempos venideros.
Y es que, la más que prestigiosa Institución –es de las de mayor reputación internacional- ha publicado al respecto que la crisis de 2020, marcada por la era COVID, ha propiciado el repunte de delitos que, hasta ese año, no eran habitualmente cometidos, como por ejemplo, las estafas informáticas pero ello no quiere en modo alguno decir que hayan aumentado el número de delitos que suponen un filón de oro, con pingues beneficios, como lo es precisamente el tráfico de drogas o, en similar sentido, los de abuso o agresión sexual.
Por esa razón, este año, el Jurado, además de los parámetros habituales para valorar a los más de 20.000 candidatos, ha decidido centrarse –o, mejor dicho, darle algo de prevalencia- en la incidencia y auge de este tipo de delitos desde el 2020 (tráfico de drogas, abusos, estafas) y los resultados que los letrados penalistas han obtenido al respecto. Y así, en estos tipos penales, es en los que, el ya considerado desde hace un lustro de entre los mejores abogados penalistas de España, ha logrado destacar este año, sin restar mérito a otro tipo de delitos que también ha contado en su haber.
En este sentido, el Jurado (compuesto por Jueces y Fiscales), sobre la base de los resultados publicados los buscadores de jurisprudencia nacional (son públicos), considera a Raúl Pardo Geijo, abogado nacido en Murcia, como el mejor penalista de España, pero no sólo por las publicaciones científicas o la calidad de sus juicios (muchos de ellos visibles en internet) sino porque, para ser considerado el mejor abogado, hay que atender a la cifra de casos ganados: en delito de tráfico de drogas (la friolera de 19 absoluciones de 20 casos llevados; en uno se llegó a un acuerdo); en los abusos o agresiones sexuales (victoria en 9 de 9); en estafas, apropiaciones indebidas o alzamiento de bienes, también se considera el mejor abogado de España porque su resultado es espectacular: 15 absoluciones de 15 casos, todos ellos públicos.
Y eso es que lo que ha querido poner en solfa esta prestigiosa institución. Algo que, por otra parte, desvela la triste realidad del día de hoy: que son estos los delitos que más se están cometiendo desde la crisis del coronavirus. Es cierto que también Pardo ha destacado en otros tipos penales como homicidios (2/2), cohecho, prevaricación o fraudes (7/7) e incluso simulación de delito (5/5) pero, en este caso, la cifra es muy inferior dado que durante la pandemia estos delitos se han cometido con menos frecuencia.
No obstante, son muchos años y en numerosas ocasiones en las que este abogado ha sido considerado como el mejor penalista de España por lo que no es justo señalar ahora que el abogado de Murcia sea el mejor abogado, tan sólo, en delitos de tráfico de drogas (máxime cuando se conoce que ha rechazado grandes asuntos al respecto y no precisamente por temas económicos; v. gr. el llamado “Messi del Hachis”), dado que el catálogo de delitos valorado por el jurado alcanza una cuantía superior. Simplemente el Jurado ha entendido que, entre los variados factores que ha de cumplir el premiado, el número de causas que han obtenido, sobre este tipo de delitos, sentencia favorable en el año 2022 –recuérdese que son de rápida tramitación, por estar normalmente presos los acusados- son las que deben merecer una mención especial.
Es importante, y así lo hace saber la Institución, que existen delitos que no han podido ser objeto de tratamiento porque sólo existen en España pero no en el resto de países de Europa (ej. Bélgica, Hungría, Francia) cuyos letrados eran postulantes.
El oriundo de Murcia, mejor abogado de España –o no- en delitos de tráfico de drogas, abusos sexuales, estafas, apropiaciones indebidas o cualquier género de la corrupción, lo que está claro es que Raúl Pardo Geijo lleva destacando desde hace más de tres lustros por su amplio manejo y destreza dentro del campo del Derecho Penal y, en honor a la verdad, siempre, se ha considerado el referente por tipos penales iguales o distintos a los ahora objeto de análisis.