The Diplomat
Katalin Tóth, embajadora de Hungría, asistió como ponente en la tradicional lección magistral de apertura del Club de las Naciones, por invitación del Patronato del Colegio Mayor Universitario Miraflores de Zaragoza, el pasado 17 de octubre, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
La conferencia del Club de las Naciones, en la que participan los embajadores acreditados en España, es un evento emblemático que se organiza con el fin de crear tradición. Katalin Tóth fue presentada por el presidente del Patronato del Colegio y por la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza.
Tras presentar los antecedentes históricos y políticos de Hungría, así como sus relaciones internacionales, la embajadora húngara se centró en las medidas gubernamentales, haciendo hincapié en la política familiar. La guerra en Ucrania, que es el principal foco de la situación política actual, y la ayuda humanitaria húngara fueron otros elementos destacados de su presentación. “Hasta ahora, se han aceptado más de un millón y medio de refugiados de Ucrania y 30.000 ciudadanos ucranianos han recibido el permiso de residencia”, señaló la embajadora. “Cada día, unas diez mil personas cruzan la frontera entre Hungría y Ucrania y el país les ayuda con todos los medios a su alcance.”
La embajadora Tóth explicó la cuestión de la seguridad energética, el procedimiento de condicionalidad en curso y el trasfondo de la polémica suscitada por la Ley de Protección de la Infancia. De este modo, los jóvenes y el público en general recibieron información auténtica de primera mano sobre la situación en país el país centroeuropeo y de la posición del gobierno húngaro.