The Diplomat
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pidió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la Cumbre Iberoamericana del año 2029 se celebre en la capital hispalense.
Muñoz hizo esta petición durante la participación de Albares en un desayuno-coloquio en el Hotel Alfonso XIII, al que asistieron representantes de las Embajadas de los países iberoamericanos.
En su intervención en el desayuno, el alcalde trasladó al ministro la «idoneidad» de que la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de 2029 se desarrolle en Sevilla para “estrechar aún más” -dijo- las actuales relaciones históricas, culturales, económicas y universitarias, con la posibilidad de albergar también encuentros iberoamericanos en otros ámbitos. «Es la hora también de profundizar en nuestro posicionamiento internacional como gran capital de Andalucía y tercera urbe de España», afirmó.
Además, Muñoz ofreció el Pabellón Real para acoger una subsede de la Casa de América, compatibilizando el edificio con el espacio museístico previsto en torno a la figura de Aníbal González y el Regionalismo Arquitectónico, que fueron claves en la Exposición Iberoamericana de 1929. «El Pabellón Real que debe convertirse en un gran espacio destinado a Iberoamérica y al Regionalismo», enfatizó.
El alcalde aprovechó la ocasión también para pedir al Gobierno que la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 sea declarada Evento de Interés Especial. “Es el momento de escribir la historia de la Sevilla del siglo XXI con la misma capacidad transformadora e innovadora que le debemos a la Sevilla del 29, de los años de la modernidad, y a la del 92″, afirmó.
Albares mostró su apoyo a las peticiones realizas por el alcalde y comentó que las incorporará a la agenda para analizarlas y ponerlas en marcha.
En su intervención, Albares insistió en que España, la UE y Latinoamérica deben trabajar juntos para abordar las consecuencias socioeconómicas de la guerra en Ucrania y la emergencia climática y mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
El ministro, además, aseguró que Andalucía «va a ser la Comunidad Autónoma que más Consejos Informales va a acoger» durante la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.