The Diplomat
La Presidencia de Ucrania ha reclamado ante representantes de las Embajadas de cinco países europeos, entre ellos España, un refuerzo en la ayuda militar para garantizar la defensa antiaérea frente a la creciente ofensiva rusa, «una de las principales prioridades» de Kiev a día de hoy, informa Europa Press.
El jefe de la oficina de Volodimir Zelenski, Andriy Yermak, recibió a representantes de España, Francia Alemania, Italia y Países Bajos, ante quienes recordó que las ciudades ucranianas viven bajo la constante amenazas de los ataques rusos.
El comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk, explicó ante los diplomáticos europeos detalles sobre la actual ola de ataques, en los que las fuerzas rusas están usando drones kamikazes, según una nota de la Presidencia ucraniana.
Yermak pidió protección para las ciudades, para la infraestructura civil y para crear un escudo aéreo», al tiempo que reclamó que Rusia sea declarada formalmente como un país patrocinador del terrorismo por parte del Parlamento Europeo, con las implicaciones políticas que ello conlleva.
Precisamente, ayer el Parlamento Europeo reconoció la lucha de los ucranianos contra la invasión rusa con el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año para premiar la defensa de los Derechos Humanos.
La elección se resolvió con el consenso de los grupos políticos, indicó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien en la proclamación del resultado en el pleno del Parlamento Europeo señaló que «nadie merece más el premio» que la población ucraniana representada por su presidente, Volodimir Zelenski, los líderes electos y la sociedad civil ucraniana.