The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, aseguró ayer en el Congreso que España y Estados Unidos iniciarán “próximamente” las negociaciones para la renovación del Convenio sobre Cooperación para la Defensa suscrito de 1988 a fin de permitir la ampliación de las capacidades militares norteamericanas en la base de Rota (Cádiz), acordada el pasado mes de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden.
Moreno hizo este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar los presupuestos del Ministerio en 2023. Según la secretaria de Estado, Exteriores contará el año que viene con un “presupuesto expansivo, acorde con las necesidades que impone el contexto internacional en que vivimos”, con un incremento total del 3,34% “que se corresponde, en gran medida, a un aumento de las partidas destinadas a la cooperación internacional para el desarrollo, que se situará en 2023 en el 0,34% de la RNB”.
Durante su intervención, Moreno aseguró que España “seguirá defendiendo firmemente una mayor coordinación de esfuerzos entre la Unión Europea y la OTAN” y los avances hacia “una Europa con un sistema de defensa común” tras la “agresión rusa contra Ucrania”. “Desgraciadamente, toca hablar mucho de defensa”, lamentó. “Esta es la situación internacional en que nos encontramos. Se nos ha puesto la seguridad muy fea, pero créame que me gustaría más hablar de apoyo a regadíos y a agua y saneamiento”, agregó.
En estas circunstancias, la secretaria de Estado aseguró que los Gobiernos de España y Estados Unidos iniciarán “próximamente” las negociaciones para la “enmienda al Convenio” de 1988 a fin de concretar los “términos precisos” de la ampliación de las capacidades norteamericanas en Rota, tal como quedó establecido en la declaración conjunta suscrita por Pedro Sánchez y Joe Biden en La Moncloa a finales de junio, en la que ambos mandatarios se comprometieron a aumentar de cuatro a seis el número de buques de guerra de EEUU en la base. “La densidad de la relación bilateral en defensa es indudable” y esta declaración “refuerza nuestro vínculo y adapta nuestra alianza al panorama geopolítico internacional”, afirmo Moreno Bau.
Por otra parte, Moreno Bau anunció ante la Comisión que el Ministerio tiene la intención de “reforzar las plantillas” de los consulados que se van a ver “previsiblemente” más afectados por las “avalanchas” de solicitudes de la nacionalidad española en países como Argentina, México y Cuba como consecuencia de la próxima entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.