El próximo martes 25 de octubre, la Sociedad de Conciertos La Filarmónica inaugura su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con el gran Dezsö Ránki (en la foto).
Y la cita emulará a las reuniones del Café Zimmermann. A principios del siglo XVIII las cafeterías se convirtieron en el lugar de reunión de intelectuales y comerciantes para disfrutar de veladas musicales acompañadas de un café, bebida de moda en la Europa de la época. El Concierto para teclado en re menor de Johann Sebastian Bach, que inaugurará la temporada de La Filarmónica, fue estrenado en una de las veladas de cámara que el compositor organizaba semanalmente junto a sus alumnos en el conocido Café Zimmermann, en la ciudad de Leipzig.
Estos conciertos, que conseguían congregar a centenares de aficionados ávidos de música, no solo permitían a Bach desconectar de su intensa actividad como Cantor de la iglesia local de Santo Tomás, sino que además le permitían dar salida a toda su obra no religiosa y mostrar su virtuosismo con los distintos instrumentos que dominaba.
El programa del concierto se completará con la Sinfonía para cuerdas núm. 13, en do menor, «Sinfoniesatz», de Mendelssohn, y Noche transfigurada, op. 4, de Schoenberg. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.