The Diplomat
Como es tradición ya en el mundo diplomático, un año más la Embajada de Polonia celebró el pasado jueves el evento reconocido como El Festival de la Manzana Polaca.
El acontecimiento nace como el homenaje a los productores polacos de está sabrosa fruta, que cada año están presentes en la prestigiosa feria madrileña Fruit Attraction. El cometido del Festival no es otro que ir ampliando el círculo de los amantes de la manzana y cocina polaca conquistando su sentido del gusto. La embajadora polaca, Anna Sroka, resaltó durante su breve discurso que “en casi cada bebida de manzana del mundo hay al menos una gota del jugo exprimido de una manzana recogida en algún huerto polaco”.
Este año el evento contó con una invitada especial, la chef Sylwia Stachyra, ganadora del Top Chef Polonia 2018, que ofreció a los invitados una fiesta de sabores encapsulados en aperitivo de jugo de la manzana con ortiga; vodca de la hierba del bisonte y saúco; arenque con manzana y pasa; bacalao en jamón serrano con polvo de manzana, acompañado por ñoqui de Lublin con sidra de Lublin; solomillo de cerdo con puré de manzana con col tostada y con un toque jerez, y como postre, crema de hierba de bisonte con manzana escabechada a la sidra, galleta de vainilla. Un verdadero placer para los sentidos. El locutor, periodista y actor hispano-polaco Conrado Moreno fue el encargado de presentar el evento
Polonia es el líder mundial en exportación de esta fruta, el mayor en Europa y uno de los productores más grandes de manzana en el mundo, con casi un millón de toneladas exportadas a mercados internacionales en el año 2021. Ese año, la manzana polaca llegó a los consumidores de 67 países. A los países de la UE Polonia exporta la mitad del total de la manzana destinada a los mercados internacionales.