The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió ayer en Alcalá de Henares (Madrid) a la salida de un nuevo convoy de ayuda a Ucrania, a través de Polonia, consistente en ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario. Aparte, en los próximos días se enviarán por vía marítima otros doce vehículos pesados.
Los vehículos y el material sanitario han sido provistos por los Ejércitos, la Armada y la UME y han sido dispuestos para el transporte por el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), la unidad que proporciona sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior, según indicó el Ministerio en una nota de prensa.
La ministra de Defensa ha podido observar in situ la labor que realiza esta unidad y asistir a la salida del convoy con los diez vehículos y el material sanitario, que tardará cuatro o cinco días en llegar a Polonia, donde será entregado a las autoridades ucranianas. Aparte, durante los próximos días se realizará un nuevo envío de otros doce vehículos pesados que serán proyectados por vía marítima desde el puerto de Bilbao hasta el puerto de un país aliado próximo a Ucrania y desde allí por vía terrestre hasta un centro logístico polaco.
“Estas son las prioridades que tiene en este momento Ucrania y es lo que nos están demandando, la guerra está siendo muy cruel, hay muchas personas heridas y necesitan urgentemente el material sanitario”, declaró Robles a la prensa.
Además de avanzar que se está preparando otro envío de armamento para noviembre, la ministra se refirió a la labor de adiestramiento a militares ucranianos que se encuentran actualmente en Zaragoza. “A partir del 1 de noviembre van a llegar más, en principio a Zaragoza, pero es posible que también a otros sitios”, declaró Robles, quien hoy visitará la capital aragonesa para mantener “una pequeña reunión con los militares ucranianos y a visitar también a los heridos que están en el Hospital Militar”.
Por su parte, el jefe del GAPRO, teniente coronel Francisco Quesada, detalló el operativo y el cargamento del último envío: “En total se van a trasladar 22 vehículos, de ellos nueve camiones de transporte pesado, cuatro ambulancias, dos de ellas todo terreno y dos de carretera, unas 80 toneladas solo en vehículos”, además de los 5.000 kg de material sanitario. “En principio la operación no tiene complicación porque hasta Polonia es todo tránsito por la Unión Europea y una vez allí el Ejército ucraniano se hará cargo del material”, añadió.