The Diplomat
Una veintena de especialistas y representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales debaten ayer y hoy, sobre los retos que suponen las tres transiciones -digital, ecológica y socioeconómica- que se presentan como reto y prioridad compartida por los países de América Latina y la Unión Europea.
Los debates se realizan durante el seminario internacional “La triple transición: Visiones cruzadas desde Latinoamérica y la Unión Europea”, organizado por la Fundación Carolina y Oxfam Intermón en la sede del Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.
En la inauguración del seminario, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, afirmó que “el diálogo de políticas y el diálogo interactivo con América Latina debe ser uno de los focos principales de la presidencia española de la UE. “Hemos planteado siempre que Latinoamérica será una prioridad, como lo será el género, la igualdad, seña de identidad de nuestra política exterior y de nuestra cooperación”, dijo.
Por su parte, la directora general adjunta de Asociaciones Internacionales (INTPA-UE), Myriam Ferran, señaló que se ha adoptado la Global Gateway para acompañar la triple transición de manera sostenible. Y añadió: “Lo hacemos de manera transparente poniendo en el centro los derechos individuales y la protección social. Para hacerlo trabajamos juntos la Comisión Europea y el EEAS, pero además con nuestros estados miembros”.
El director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada, manifestó: “Necesitamos alianzas entre Europa y América Latina para reforzar las agendas de las tres transiciones, digital, ecológica y socioeconómica para acompañarnos y conseguir sociedades más justas”.
Finalmente, el secretario general de la Fundación Carolina, Hugo Camacho, explicó que, entre los objetivos del seminario está la voluntad de construir y posicionar propuestas en la agenda euro-latinoamericana sobre un nuevo pacto social para una transformación justa en América Latina.
Tras la inauguración, comenzó la sesión “La transición digital: regular derechos y deberes en sociedades euro-latinoamericanas interconectadas”, en la que participaron la secretaria de Estado de digitalización e IA; Carme Artigas; Renata Ávila, CEO de la Open Knowledge Foundation; Paola Ricaurte, profesora en el TEC de Monterrey (México); y Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica.
El seminario incluye tres talleres de trabajo simultáneos, en torno a los tres ejes de reflexión, para debatir en profundidad las implicaciones de las transiciones y cómo conseguir llegar a los escenarios deseados.
En las sesiones, una veintena de especialistas y representantes de instituciones y de ONG de países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe dialogan en torno a las tres transiciones, a la manera en la que abren oportunidades de transformación justa e integradoras (“utopías”), y también riesgos de involución, con un incremento de desigualdades y exclusiones (“distopías”). Tratan de identificar estas utopías y distopías y determinar cuáles son los elementos y actores que pueden convertir estas transiciones en avenidas hacia una transformación justa.
En el seminario se ha puesto de relieve que, para dos regiones que han sido especialmente afectadas tanto por la pandemia como por los efectos económicos y sociales de la invasión de Ucrania, estas transiciones son una prioridad compartida que, además, pueden dar un nuevo impulso a su diálogo político y su cooperación birregional.