The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer un encuentro en el Palacio de Viana con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.
Se trata de la cuarta reunión que el ministro ha mantenido con el enviado personal desde su designación en octubre de 2021. En esta reunión, según informó el Ministerio, Albares le trasladó “el apoyo manifestado por el presidente Pedro Sánchez desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones, el pasado día 22 de septiembre en Nueva York”.
Asimismo, el ministro reiteró al enviado personal la importancia de la labor que está realizando y aseguró que España seguirá poniendo a su disposición cualquier recurso que esté en su mano para facilitarla.
El pasado 23 de septiembre, Pedro Sánchez reiteró ante la Asamblea General de la ONU el apoyo de España a una “solución política mutuamente aceptable, en el marco de la Carta de Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, para el conflicto del Sáhara Occidental, sin hacer mención a su inesperada decisión de reconocer la validez del plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. “En ese sentido, la labor del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas me parece fundamental, y quiero decir que cuenta con el respaldo total del Gobierno de España”, añadió.