The Diplomat
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó ayer su esperanza de que la vacuna española contra el COVID-19 HIPRA cuente con la pertinente autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su incorporación a la campaña de la segunda dosis de refuerzo, que comienza el próximo 26 de septiembre.
Así lo anunció la ministra en Tel Aviv durante su participación en la 72 Reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en la que se reunió con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con sus homólogos de Israel, Nitzan Horowitz; Austria, Johannes Rauch; y Noruega, Ingvild Kjerkol.
Durante su encuentro, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la ministra de Sanidad analizaron la actual situación de la pandemia provocada por la COVID-19 y la incidencia de la viruela del mono tanto a nivel regional como global y Carolina Darias informó de que la incidencia del SARS-CoV-2 en España se sitúa actualmente por debajo del 3% en cuanto a hospitalización y ocupación de camas UCI.
En esta línea, ambos defendieron la necesidad de continuar con la vacunación como “arma más potente” frente a la COVID-19 y el director general de la OMS mostró su interés en la vacuna española HIPRA. Al respecto, Darias le transmitió las “máximas esperanzas” del Gobierno de España para incorporarla al portfolio de vacunas de la campaña de segunda dosis de refuerzo, que comienza el próximo 26 de septiembre, una vez cuente con la pertinente autorización de la EMA.
HIPRA, la primera vacuna 100% española y 100% europea, se encuentra actualmente en proceso de revisión continua por parte de la EMA, el paso previo a la autorización de comercialización. La multinacional farmacéutica de Amer (Girona) HIPRA ha procedido recientemente a un ensayo clínico para estudiar su vacuna contra la COVID-19 como cuarta dosis. La Comisión Europea informó a principios de agosto de la firma de un contrato de compra conjunta con la farmacéutica española Hipra Human Health para asegurar el suministro 250 millones de dosis de su vacuna proteica contra el coronavirus. Un total de 14 Estados miembros participarán en esta compra conjunta, de cuyo valor no ha informado Bruselas.
En este encuentro también participaron en el encuentro la embajadora de España en Israel, Ana María Salomón Pérez, y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo.