The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió ayer en Madrid al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la sede ministerial del Palacio de Viana, en el marco de la ronda de contactos iniciada el día anterior con los miembros de la Comisión Europea para preparar la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.
Durante el encuentro, según informó Exteriores, Albares y Reynders abordaron la situación del Estado de Derecho en la UE, la futura Presidencia española, las sanciones europeas a Rusia y la investigación de los crímenes de guerra tras la agresión rusa contra Ucrania. El ministro también se reunió este martes en Bruselas con la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.
La visita de Reynders a España concluirá mañana e incluye encuentros con cinco miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez: la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón; además del propio Albares.
Aparte, hoy tiene previsto reunirse con las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), para abordar la situación de bloqueo que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permanece en funciones desde diciembre de 2018. Precisamente, horas antes de salir hacia España, Reynders declaró a la prensa que, a juicio de la Comisión, “lo ideal” sería que la renovación del CGPJ fuese decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos, sin esperar a que se lleve a cabo una reforma más profunda en el sistema de selección.
Reynder también intervendrá hoy en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados y se reunirá con los principales grupos de la oposición parlamentaria, incluidos PP y Ciudadanos. El viernes, el comisario se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano; y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.