The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió ayer en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la inauguración del nuevo edificio del Centro de Satélites de la Unión Europea, ubicado en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, un acto que coincide además con el 30º aniversario de la que es agencia de inteligencia geoespacial de la UE.
A la visita acudió también el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Política y Seguridad, Josep Borrell. Ambos fueron recibidos por el director del centro, el diplomático rumano Sorin Ducaru, con quien han realizado un recorrido por las instalaciones del SATCEN, que es clave para la protección de los intereses y la seguridad en Europa.
“El SATCEN, actualmente configurado como una agencia de la política común de seguridad y defensa, constituye un hito fundamental en el proceso por el que la Unión Europea se ha ido dotando de instrumentos que garantizan su autonomía estratégica”, declaró la ministra de Defensa en el auditorio del centro. Asimismo, aseguró que tanto Europa como España seguirán estando comprometidas con los valores de la paz, la libertad y la seguridad en el mundo, máxime en momentos tan difíciles como los actuales debido a la situación en Ucrania.
Por su parte, el Alto Representante declaró que “el futuro se va a escribir en el espacio”, al que definió como “el nuevo campo de batalla”. “Estos son los ojos de Europa. A través de este centro de satélites, en Europa, desde Bruselas, en todas las capitales, vemos lo que pasa. Antes de decidir qué hacer, tienes que saber qué está pasando”, añadió. “El espacio será la nueva frontera también de la geopolítica. Ha adquirido una dimensión estratégica, se ha convertido en un lugar congestionado. Los elementos que tengamos allí van a aumentar nuestra capacidad para ser un actor geopolítico. Estos son los ojos de Europa y los tenemos que compartir”, agregó.
El Centro de Satélites se fundó en el año 1992 como herramienta de análisis de la UEO (Unión Europea Occidental). En 2002 pasó a formar parte de la Unión Europea y es hoy la agencia de inteligencia geoespacial de la UE. Su misión principal es la de apoyar la toma de decisiones a distintos niveles dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PESD) de la UE, incluyendo el apoyo a las distintas misiones y operaciones que han formado parte de esta política, como IRINI, ATALANTA o EUTM Malí.
El Centro de Satélites de la Unión Europea trabaja bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) y la dirección del Alto Representante, y está ubicado dentro de la Base Aérea de Torrejón, en Madrid. España tiene la mayor representación en la plantilla del centro, que supone más del 45 por ciento de sus 160 empleados.