La madrileña Galería Azur (calle de Válgame Dios, 6) presenta del 29 de septiembre al 13 de octubre, la exposición La pintura guiando al pueblo, una selección de obras del pintor español de fama internacional Juan Pinilla.
El evento, comisariado por Daniel Silvo, será una ocasión única para que el público de Madrid pueda apreciar una selección de obras producidas a lo largo de tres décadas por el pintor melillense. Su trabajo, eminentemente malagueño, está relacionado con las tendencias figurativas de los 80, descreídas de los conceptualismos de los 70; desde la sencillez de una pintura creada a fuerza de voluntad, sin engolamiento ni pose, transita las postvanguardias, el neopop, los nuevos expresionismos y algunos juegos conceptuales que se cuelan en su obra.
La obra de Juan Pinilla (Melilla, 1956) parece nacer de un impulso puro por pintar. Sus figuraciones, de colorido y trazo neoexpresionistas, recrean escenas de su contexto e intereses: toreros, animales, personajes de la televisión, referencias a la historia del arte, símbolos religiosos y profanos, sensuales y personales, pero también afronta asuntos políticos y humanitarios. Ese impulso pictórico, cargado de libertad, es el mismo que recorre toda la pintura europea de los 80. Los cómics y la pintura clásica se dejan ver también en los temas que aparecen en sus cuadros, confundiendo los límites entre alta y baja cultura, lo propio de esa época postmoderna que inundaba la creación plástica occidental.