The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, participó en Nueva York en una reunión extraordinaria del Consejo de Exteriores de la UE (CAE) en la que se condenó, “en los términos más enérgicos posibles”, la “última escalada por parte de Rusia de su agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania”.
“En la reunión extraordinaria del CAE celebrada hoy en Nueva York, hemos abordado la escalada de Rusia en su agresión a Ucrania”, declaró el ministro a través de su cuenta oficial de Twitter. “Los 27 Estados miembros hemos reafirmado la unidad europea ante este desafío”, añadió. El CAE extraordinario se llevó a cabo en la noche del miércoles al jueves (hora española) en la ciudad estadounidense en los márgenes del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Al término del encuentro, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, hizo una declaración en nombre de la Unión Europea en la que condenó “en los términos más enérgicos posibles la última escalada por parte de Rusia de su agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania” y denunció que, “a pesar de los numerosos llamamientos de la comunidad internacional a Rusia para que ponga fin de inmediato a su agresión militar contra Ucrania, los dirigentes rusos lamentablemente han decidido lo contrario”.
“El 21 de septiembre, Rusia eligió un camino de confrontación al anunciar una movilización parcial en Rusia, al apoyar la organización de ‘referendos’ ilegales en los territorios ucranianos actualmente ocupados por Rusia y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva”, añadió. Por ello, “la UE reitera su llamamiento a Rusia para que respete los principios de la Carta de las Naciones Unidas y revierta estos planes ilegales”, añadió la declaración.
Encuentro con cancilleres iberoamericanos
Aparte del CAE extraordinario, Borrell participó ayer, también en los márgenes de la Asamblea General, un desayuno con los cancilleres iberoamericanos en la sede de Naciones Unidas, a quienes trasladó que “España pondrá a América Latina en el centro” de la Presidencia de la UE y trabaja “por el éxito Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo”. Según informó la SEGIB en una nota de prensas, los ministros de los 22 países iberoamericanos se reunieron para preparar la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el próximo marzo en República Dominicana, según informa la SEGIB en una nota de prensa. El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, en representación de la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, informó de los progresos y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, presentó los resultados de gestión de la SEGIB en estos últimos meses.
A continuación, el ministro se reunió con los secretarios generales adjuntos de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, Vladímir Voronkov; y de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y con el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el exministro español Miguel Ángel Moratinos. “España está comprometida con la ONU y el multilateralismo, el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales y la lucha contra el terrorismo y apoyo a víctimas”, declaró Albares.
Albares participó también en la reunión del Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo, en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York; en la reunión ministerial de los países donantes de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en la sede de la ONU; y en la Cumbre sobre la Información y la Democracia, en el Consulado General de Francia en Nueva York. Asimismo, asistió a la cena que ofreció el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Lotte Hotel Palace de Nueva York, y acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la intervención de éste ante la 77 Asamblea General de Naciones Unidas.