Los nuevos cambios que se producen en el día a día ha llevado a que muchas empresas tengan que replantearse algunos aspectos de la puesta en marcha del negocio y las formas en las que se realizan algunos aspectos.
En el caso del reclutamiento para la contratación de personal, se han producido también nuevos cambios que han sido causados por las innovaciones tecnológicas que se han ido implementando en los Recursos Humanos.
Se le llama Reclutamiento 3.0 y es la nueva forma que tienen las empresas para contratar gente poniendo el foco en el seguimiento que se realiza a las ofertas de empleo, así como en la experiencia del candidato durante el proceso.
¿Qué es el reclutamiento de personal 3.0?
Podemos definirlo como la tercera generación del reclutamiento en línea, dejando atrás las dos primeras en las que se comenzó a implementar el internet como forma de búsqueda de trabajo y ofertas de contratación.
También llamado Reclutamiento móvil, facilita esa comunicación que debe haber entre la empresa y los candidatos, consiguiendo también un seguimiento real del estado del proceso de reclutamiento y las fases que se seguirán.
Así, son las redes sociales y otras herramientas como programas de software los que permiten que haya una mayor interacción entre las partes que mejore la experiencia del candidato y ayude a la empresa en el intercambio de información.
Pasos para aplicarlo en tu empresa
Para poder realizar correctamente el Reclutamiento 3.0, es importante que las empresas tengan en cuenta la estrategia a utilizar para que este pueda conseguir hacerse de manera eficiente y sencilla para ambas partes. Entre los pasos a seguir se encuentran:
- Tener la formación apropiada: a aquellos candidatos que se vayan a escoger para el proceso, es importante asegurarnos de que sus habilidades estén acordes a la oferta para que puedan sacarle el mayor partido a las herramientas.
- Disponer de una estrategia de reclutamiento: antes de comenzar la búsqueda, es importante que la empresa tenga claro cuáles son las vías que va a utilizar en el proceso.
- Página de empleo: dentro de la página web de la empresa, siempre se puede sacarle partido implementando una sección que sea para el comienzo de una nueva vida como empleado en la empresa.
- Adaptación a cualquier plataforma: debido a que se utilizará en diferentes dispositivos, es importante que el diseño esté siempre adaptado a cada uno.
- Oferta de trabajo correctamente cumplimentada: una vez se realiza y formaliza, es importante que esté cuidada para evitar abandonos o falta de interés en ella.
- Comunicación personal: durante todas las fases del proceso, es importante que la empresa tenga cierto feedback con el candidato para evitar problemas.
Ventajas del reclutamiento 3.0
Este nuevo proceso puede ser de gran ayuda para la empresa gracias a algunas ventajas que tiene:
- Disminución en el tiempo de contratación: este proceso hará que tu empresa ahorre tiempo y pueda utilizarlo para otros temas al ser un proceso mucho más descentralizado.
- Reducción en los costes de contratación: al no tener que seguir con métodos tradicionales que realizan las búsquedas de trabajo mas directas y personales, se consigue un ahorro de dinero.
- Mayor tasa de éxito en la contratación: al profundizar en mayor medida sobre el perfil de los candidatos, se consigue una elección mucho más adecuada dentro del puesto que es necesario cubrir.
¿En qué puede ayudarte una consultora de Recursos Humanos?
Como se ha podido comprobar, el proceso de Reclutamiento está en constante cambio y no es probable que esto cambie debido a las numerosas innovaciones que hay en nuestros tiempos gracias a la revolución digital.
Es por ello que muchas empresas deben tener en cuenta otras alternativas que le permitan realizar estos procesos tediosos de una manera más sencilla sin utilizar tiempo y ahorrando en costes, a través de la asociación con expertos de empresas y consultoras de Recursos Humanos.
INS Global es una empresa especializada en la Gestión de los Recursos Humanos, cubriendo áreas tanto de Reclutamiento y Selección de Personal, como el Employer of Record o la Gestión de Nóminas. Hemos ayudado ya a más de 600 empresas a realizar todos los procesos con un ahorro máximo de costes y tiempo. Llámanos ya y en menos de 48 horas te responderemos.