The Diplomat
El Consejo de Ministros remitió este pasado martes a las Cortes Generales el acuerdo entre España y Dinamarca sobre protección recíproca de información clasificada en el ámbito de la defensa, al tiempo que autorizó la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado acuerdo.
La finalidad de este acuerdo es garantizar la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre las partes, o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes. Su ratificación contribuirá a la preservación de los intereses de España en sus relaciones internacionales, que exigen, a veces, el intercambio de información que, por afectar a la seguridad o a los intereses nacionales, debe ostentar un grado de clasificación y estar sometida a procesos especiales de utilización y manejo para preservar su integridad.
En concreto, los contratos de fabricación, montaje o suministro, en el campo de la industria de la defensa y el armamento, implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales. Por ello, se hace necesario establecer normas para que los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.
Este acuerdo constituye, por tanto, un instrumento jurídico esencial que favorecerá el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector. La firma del acuerdo tuvo lugar en Madrid, el 22 de marzo de 2022, previa autorización del Consejo de Ministros el 11 de febrero de 2020. El consentimiento del Estado para obligarse por medio del acuerdo requiere la previa autorización de las Cortes Generales debido a que afecta a la defensa y a la legislación de secretos oficiales.