The Diplomat
España ha “deplorado” los ciberataques contra Albania del pasado mes de julio, dirigidos contra infraestructuras críticas y entidades gubernamentales de dicho país.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió ayer de que estas actividades en el ciberespacio “destinadas a desestabilizar a un aliado de la OTAN y un país candidato a la UE” son contrarias a los estándares de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio acordados internacionalmente y son, por tanto, “totalmente inaceptables”.
“España desea expresar su profunda solidaridad con el Gobierno y con el pueblo albaneses y está lista, junto con nuestros aliados de la OTAN y socios de la UE, para brindar asistencia para que Albania pueda superar las consecuencias de este grave incidente”, añadió.
El pasado 7 de septiembre, las autoridades albanesas informaron de que instituciones y organismos públicos habían sufrido varios ciberataques el 15 de julio. Los objetivos fueron las páginas web del primer ministro, el Parlamento y los servicios de extranjería. El gobierno lo calificó como un acto criminal, organizado y sofisticado. En un primer momento se acusó a Rusia, pero expertos en ciberataques indicaron que el origen pudo ser Irán, lo que se tradujo en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Tirana y Teherán.