El Teatro del Barrio presenta mañana y el 10, 17 y 23 de este mes de septiembre la obra ¡Ay, Carmela!, la tragicomedia de José Sanchis Sinisterra, que ya es un clásico del teatro en castellano.
El pasado mes de mayo, Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, fundadores de Caramba Teatro, celebraron diez años conquistando escenarios con la representación de esta obra reponiendo su versión de este montaje en el Teatro del Barrio. Arrasaron en taquilla.
Porque ha pasado una década desde entonces y no han dejado de girar con este texto que Sinisterra escribió con ocasión del cincuenta aniversario de la Guerra española, y que, pese a esa concreción geográfica y temporal, se ha traducido a múltiples idiomas y se ha representado innumerables veces, con versión cinematográfica (de Carlos Saura) incluida.
¡Ay, Carmela! cuenta la historia de Carmela y Paulino. Ella es pura garra. Él es más conformista y comedido. Forman un elenco cómico que viaja por los pueblos con el lema ‘Variedades a lo fino’, y se verá forzado a improvisar una velada teatral para el Ejército Nacional. Cómo mantener la dignidad, cómo soportar el horror y la cotidianeidad en plena contienda. Arte, política, personas del teatro que sobrellevan la adversidad. Decisiones y consecuencias, batallas que se pierden antes de que comiencen. De todo eso va ¡Ay, Carmela!, que, con humor y emoción, transita la soledad, el miedo, la injusticia. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.