The Diplomat
Salvamento Marítimo español colaboró ayer con las autoridades portuarias de Gibraltar para tratar de minimizar los daños ocasionados por la colisión del buque granelero OS 35 con el metanero Adam LG cuando maniobraba para salir del puerto del Peñón.
Según informó a media tarde de ayer el Gobierno gibraltareño, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) contaba actualmente con dos remolcadores y tres embarcaciones de servicio desplegadas en el lugar de los hechos, que estaban siendo asistidas por Salvamento Marítimo español y se hallaban preparadas para reaccionar ante cualquier incidente.
Asimismo, indicó que el Puerto de Algeciras trabaja en estrecha colaboración con la GPA y también cuenta con autorización para desplegar recursos, entre ellos un helicóptero de Salvamento Marítimo de España para llevar a cabo una exploración aérea del OS 35.
El choque entre los dos barcos provocó que el granelero OS 35 quedara varado a unos 200 metros frente a Catalan Bay y saltaran las alarmas medioambientales por la carga de fueloil que mantiene en su interior.
Según explicó el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, el buque cargado con barras de acero, llevaba en el momento de la colisión 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, ya que estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen en los Países Bajos.
Una inspección realizada por la mañana por un equipo de buzos especializados confirmó que el bulbo de proa del OS 35 se encontraba sumergido 1,2 metros en el fondo marino arenoso, indicaron las autoridades gibraltareñas. Asimismo, señalaron que se observaron daños significativos en el estribor del buque, entre ellos una brecha en el centro del casco, por debajo de la línea de flotación, de una longitud aproximada de 10 por 4 metros.