Los domingos de septiembre vuelve al Teatro del Barrio Ernest Hemingway, con un monólogo sobre las últimas horas del escritor y periodista estadounidense, recordando sus crónicas periodísticas de la guerra española de 1936, titulado Enviado especial, un monólogo interpretado por José Fernández.
La obra, cuya versión en formato lectura dramatizada se estrenó en enero de 2022 y ahora se escenifica como montaje teatral, traslada al espectador también a los últimos días de quien fue Premio Nobel de Literatura: “Desde su habitación 109 del Hotel Florida, situado en la Plaza de Callao, Hemingway contó la guerra civil española mientras libraba una guerra contra sí mismo”, explica Mario Hernández, director de la obra.
Pocos episodios en la historia de la humanidad han suscitado tanto compromiso de intelectuales de todo el mundo como la guerra de 1936. Las motivaciones fueron muchas: combatir en las milicias o en las Brigadas Internacionales, trabajar en prensa, intervenir en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937… Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Dorothy Parker, Bertolt Brecht, John Dos Passos, Graham Greene, André Malraux, Thomas Mann, Pablo Neruda, George Orwell, Antoine de St. Exupéry, Jean-Paul Sartre, Tristan Tzara o Simone Weil eran «voluntarios con gafas», como los apodó Mijail Koltsov. Y en esa nómina estaba también, por supuesto, Ernest Hemingway. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.