The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tiene previsto destinar este año un total de 95 millones de euros para ayuda humanitaria en el mundo, según anunció el viernes la institución con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
La citada cantidad supone un incremento de 30 millones de euros con respecto a los 65 millones destinados al mismo concepto en el año 2021, y mantiene la tendencia ascendente de los últimos años, en línea con el compromiso de destinar el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a Acción Humanitaria, indica Aecid, en su pagina web.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, elogió en su cuenta de Twitter, la «encomiable labor» que realizan los trabajadores humanitarios, señalando que la ayuda se canaliza a través de la Aecid, y alcanzará los 95 millones de euros en el año 2022 “para dar «respuesta a personas afectadas por desastres naturales y conflictos».
Aecid, por su parte, subrayó que los trabajadores humanitarios, en muchos casos, “arriesgan sus vidas para que la ayuda humanitaria llegue a las personas más vulnerables afectadas por crisis en todo el mundo».
La Acción Humanitaria española es la principal donante en contextos como el de los campamentos de refugiados saharauis y contribuye en la respuesta a las crisis en Ucrania, Afganistán, el Sahel, Territorios Palestinos, la crisis regional siria o centroamericana, así como la crisis alimentaria global desatada este año, fruto del cambio climático y agravada por la invasión de Ucrania.
La Oficina de Ayuda Humanitaria (OAH) dispone de una base logística de material humanitario en Torrejón de Ardoz (Madrid) y de material almacenado en el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) en Panamá.
Asimismo, financia la base logística humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Las Palmas de Gran Canaria, que atiende principalmente las crisis alimentarias de los países del África subsahariana occidental.