The Diplomat
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó ayer que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. «La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico», dijo Shoigu.
Por ello Rusia tendrá que revisar sus «enfoques» en materia de defensa, según comentó en Moscú durante el Forum Militar Army 2022 military, en el que también aseguró que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN nada tiene que ver con la guerra en Ucrania. Para Shoigu, el acercamientos de suecos y finlandeses a la Alianza «se viene dando desde hace muchos años» con iniciativas como la Cooperación Nórdica de Defensa, a la que calificó como «la rama norte de la OTAN» que sirve de «tapadera» para que estos países participen en sus entrenamientos.
Por otro lado, Shoigu descartó que Rusia tenga intención de usar armas químicas o nucleares durante la guerra con Ucrania y negó que el apoyo de los países occidentales al bando de Kiev haya afectado al curso del conflicto planeado por Moscú.