The Diplomat
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) impulsará la participación de empresas españolas en el Foro de Inversiones ‘Invest in Paraguay’, que se desarrollará en ese país los próximos días 8 y 9 de septiembre.
El Foro, que contará con la presencia del presidente paraguayo, Mario Abdó, tendrá lugar en el centro de convenciones de la CONMEBOL (próximo a la ciudad de Asunción), y ha sido organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, junto con la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde España, CEOE, en coordinación con la Embajada de Paraguay en Madrid, ha favorecido la presencia de representantes de empresas españolas para que puedan conocer las oportunidades de negocio que ofrece el país sudamericano, en lo que se considera el evento de promoción de inversiones más importante que se ha organizado en Paraguay en los últimos años.
Está prevista la participación de empresarios paraguayos y de otros países, y en distintas sesiones intervendrán los principales actores de implementadores de las políticas públicas del país en materia económico-comercial, señalando las ventajas competitivas que ofrece el Paraguay a la inversión extranjera directa.
Entre otros, se prevé que intervengan Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio de Paraguay y Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo el país.
En las dos jornadas serán analizados, entre otros, aspectos relativos a la inversión extranjera directa como motor del desarrollo sostenible, la promoción de inversiones de triple impacto en Paraguay, el clima de negocios en el país o las historias de éxito y oportunidades de negocios en sectores en evolución, como los componentes de automóvil, el textil o el químico-farmacéutico.
Desde la patronal española se subraya que la estabilidad macroeconómica, la previsibilidad y las condiciones favorables para los negocios que han caracterizado al Paraguay en las últimas dos décadas han generado un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a ritmo sostenido y evolutivo favorable. Esta tendencia se ha mantenido incluso en presencia de procesos disruptivos severos como la crisis inmobiliaria del 2008 y la pandemia causada por el coronavirus.
Asimismo, se indica que en los últimos diez años la inversión extranjera directa (IED) se ha duplicado, y se recuerda que el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sitúa al Paraguay entre los cinco mayores receptores de inversión extranjera en la región en 2020. Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) informa que el stock de IED aumentó de USD 6331 millones en 2019 a USD 6881 millones en 2020, lo cual representó un incremento del 8,9 % en tiempos de enorme dificultad.
Por otra parte, el Indicador de Clima Económico (ICE) en América Latina, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), ha situado al Paraguay entre las economías mejor posicionadas de la región para la generación de negocios en el último año. Al cierre de 2021, el Paraguay lideraba ese ranking con 133,3 puntos.
CEOE subraya que esta situación se vincula con políticas públicas enfocadas en la promoción de mejores condiciones para la inversión, a través del fortalecimiento de los regímenes especiales de incentivo, la agilización de los procesos de apertura de empresas, la automatización de gestiones ligadas al universo de los negocios y la facilitación comercial en general.